Fundación de la Asociación (1985–1987)
En el año 1985 el Presbítero Juan Evangelista Zapata, inquieto por la falta de un hogar para tantos ancianos desprotegidos que deambulaban por las calles del Municipio de Corinto Cauca, sin techo ni alimentos, reunió un grupo de personas con gran sentido altruista para pensar que se podría hacer por ellos, sale de allí la idea de conformar la “ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CORINTO CAUCA”, entidad sin ánimo de lucro.
La que fue conformada inicialmente por María Dolores Ibarra de Herrera (DOÑA LOLA), Inés Balanta, Flor Nelly Rojas, Florentino Prado, Edith Álvarez, Olguita Álvarez, Rubiela y Cristina Jaramillo, Rubí Chávez, Cecilia Espinosa, Ana Victoria Jiménez, Aleida de Salas, Carmen Polanco, Gloria Soto, Mariela Castillo, entre otros, se conformó con sus estatutos, fue aprobada la Personería Jurídica el 30 de noviembre de 1987.
Se tuvo como objetivo principal lograr conseguir los fondos suficientes para comprar una casa que sirviera de Hogar a nuestros abuelos desprotegidos de Corinto.
Actividades de Recaudo y Reinado (1989–1991)
Iniciaron con gran entusiasmo a realizar actividades para recolectar fondos tales como venta de empanadas, pega de cintas, retenes, reinados, entre otros.
La Primera Casa y el Primer Albergue (1988)
Movido por un gran sentido de colaboración el señor Juan Castaño dono a la Asociación una casa ubicada en la carrera 10 con calle 01 a la orilla del rio la Paila, en dicha vivienda se dio el primer albergue a 5 personas en el año 1988, se solicitó la presencia del señor Arzobispo de Popayán Cauca – Monseñor Samuel Silverio Buitrago quien con sus conocimientos en arquitectura e ingeniería diera su concepto de la casa quien manifestó que no era recomendable para que funcionara el hogar por la humedad que presentaba y su vecindad con el rio, razón por la cual fue necesario vender la propiedad y justo con los dineros recogidos se hizo posible la compra de la casa en donde actualmente funciona el Hogar San Vicente de Paul de Corinto Cauca, ubicado en la calle 9 # 7-70 del barrio La Elvira.
En esta casa se dio inicialmente albergue a cinco (5) abuelos, los cuales se alimentaron gracias a la señora Maria Dolores Ibarra de Herrera (DOÑA LOLA), quien suministraba de sus propios recursos los víveres necesarios o en su defecto les llevaba preparada la comida con una entrega incansable.
Cabe anotar que por la Asociación han pasado personas de un gran compromiso con la comunidad como: María Elena Restrepo vinculada en el año de 1998, Harold Zambrano vinculado en el año 1990, Olga Herrera vinculada en 1990, Aleyda Herrera de Rodríguez vinculada en el año 1994, Fanny Adriana Molina, Mercedes Daza y Luz Mila Gómez en el año 2000 y, Carlos Rodríguez en el año 2005; Quienes han trabajado y lo siguen haciendo con amor y sin ningún ánimo de lucro.
Remodelaciones y Apoyo Comunitario (2004–2005)
En el año 2004 fue necesario realizar adecuaciones en la casa para lo cual fue indispensable hacer actividades como conciertos, marcha de cemento, pedir colaboraciones a diferentes personas de buen corazón del municipio y logramos remodelar la casa para quedar de nuevo apta para habitarla en septiembre del 2005.
Resaltamos la bondad de corazón del sr. Álvaro Correa, quien nos facilitó su casa ubicada en la carrera 9ª del Barrio La Elvira, para trasladar el hogar sin cobrar ningún arrendamiento por espacio de siete meses que duraron dichos trabajos.
En septiembre del año 2005 nace el programa de la Presidencia de la Republica “Almuerzos Calientes” para adultos mayores. Aquí hace presencia la Asociación facilitando la casa para el desarrollo del Programa sin recibir ningún pago económico, solo con el gran deseo de servir a la comunidad.
Crisis Económica del 2010
En el año 2010, se tiene nuevamente una crisis económica, donde los recursos con los cuales se presta el servicio a las personas mayores internas, no fue suficiente para ello, teniendo en cuenta que el 95% de los abuelos que allí atendemos no tienen quien vele por ellos y todas las necesidades básicas que una persona necesita, deben ser suplidas por la Asociación San Vicente de Paul de Corinto.
Actualidad
En la actualidad atendemos a 16 personas mayores en calidad de internos, en condición de vulnerabilidad, donde algunos no cuentan con familia para sus cuidados, o los familiares no cuentan con la capacidad económica para dar la atención adecuada. También se brinda alimentación satelital para casos reportados, que requieren apoyo nutricional.